Ruta en BTT por ‘El Corredor del Oso’

Publicado: 22 May, 2012 en actividades de montaña, BTT, cordillera cantabrica, Montaña, rutas
Etiquetas:, , , , , , , ,
Ruta BTT por el Corredor del Oso

Ruta BTT por el Corredor del Oso

El pasado13 de mayo la Fundación Oso Pardo (FOP) celebraba el 20 aniversario del programa LIFE de la Unión Europea con una ruta ciclista en BTT por el corredor interpoblacional del oso pardo cantábrico.

Me gusta hablar de esta iniciativa, porque demuestra que una buena forma de concienciar a la gente de que hay que cuidar y proteger el entorno, no es prohibir, si no integrar al ser humano para que se dé cuenta de la importancia de mantener el legado de la naturaleza.. Así lo dice la figura de mayor protección a nivel mundial, la Reserva de la Biosfera de la UNESCO.

En una mañana soleada, un total de 182 ciclistas recorrieron 34 kilómetros por los montes oseros de Sena y Los Barrios de Luna (León), en pleno corredor de comunicación entre las dos subpoblaciones cantábricas de oso pardo.

La marcha estaba organizada por la Fundación Oso Pardo (FOP), con la colaboración del club ciclista Treitoiro de Laciana, y se convocó en el marco del XX aniversario del Programa LIFE, el instrumento financiero de la Unión Europea para proyectos de conservación de la naturaleza, que ha sido y es fundamental para la conservación de la biodiversidad europea y la recuperación de la población cantábrica de osos.

El evento coincidía además con el final del Proyecto LIFE + Corredores Oso, cuyas actuaciones se han desarrollado en buena medida en el escenario donde se desarrolló la ruta ciclista, lo que ha permitido a su vez aprovechar esta celebración para reivindicar la necesidad de que las diferentes infraestructuras sean más permeables para los osos y la fauna en general.

pasando bajo la autopista A-66

pasando bajo la autopista A-66

El trazado de la ruta bordeó el embalse de Barrios de Luna y atravesó en dos ocasiones la AP-66, que une León y Oviedo. Ambas infraestructuras son perfectos ejemplos de barrera para la fauna y, junto a otras infraestructuras que se acumulan en la zona, dificultan el intercambio de osos (y de genes) entre las dos subpoblaciones cantábricas. Igualmente, el trazado recorrió los montes inmediatos que, aún necesitados de reforestaciones, tienen un elevado valor paisajístico y ya son recorridos por algunos ejemplares de oso pardo.

A las diez de la mañana, tras la entrega de un maillot conmemorativo e impartidas las instrucciones de rigor, los corredores salieron del camping Río Luna, cercano a la población de Sena de Luna, en dirección a Abelgas para, a los pocos kilómetros, desviarse por la pista de acceso al antiguo pueblo de Lagüelles, donde dos semanas antes se habían localizado las huellas de un oso pardo. Una fuerte subida para atravesar la autopista por dos pasos inferiores y llegar al pueblo de Mallo de Luna, donde el avituallamiento permitió el reagrupamiento de los ciclistas.
Posteriormente, los corredores siguieron el recorrido pudiendo optar por dos alternativas: una más sencilla, subiendo directamente hasta el collado del Cuartero, y otra que daba un rodeo con un itinerario más exigente. Desde el collado, un descenso en algunos tramos vertiginoso hasta alcanzar Abelgas y, ya por carretera, hasta el punto de partida. Los más rápidos tardaron poco más de tres horas en completar el recorrido.

por los montes de Laciana

por los montes de Laciana

Los corredores atravesaron montes calizos con bosquetes de sabinas y verdes pastizales montanos, terrenos silíceos con brezales de un intenso tono morado en plena floración. Desde las zonas más altas de la ruta el paisaje era bellísimo y se podían ver Las Ubiñas y otros picos de la cordillera que limita León con Asturias.

Se contó con la asistencia en todo momento de una ambulancia de la Cruz Roja procedente de Villablino y de un médico, que realizó el recorrido en un vehículo a la cola del pelotón  para dar asistencia sanitaria a los corredores. También se contó con el apoyo mecánico, de forma desinteresada, de Bici Zona Élite.

Las duchas y limpieza de bicicletas dieron paso a la comida, con productos de la zona -empanada y caldereta de cordero-, y a un sorteo de productos de interés para los ciclistas de BTT y de un fin de semana para dos personas en el Parque Natural de Somiedo. En la entrega de los premios participó el alcalde de Sena de Luna, José Celestino García, que aprovechó la ocasión para dirigir unas palabras a los participantes.
La marcha ciclista contó con el patrocinio de la Diputación de León, los ayuntamientos de Los Barrios de Luna Sena de LunaBicicletas RoblesGiantSpecializedCoca ColaBodegas Gordonzello Casa Miño (de Somiedo), y con la colaboración especial del Diario de León y del cámping Río Luna.
comentarios
  1. […] unos días os hablaba de la iniciativa del Programa Life+ y la Fundación Oso Pardo de realizar un recorrido por una parte del Corredor Interpoblacional del Oso Pardo en la Cordillera […]

Deja un comentario