Ángel Castro, pasión de alpinismo

Publicado: 11 noviembre, 2013 en alpinismo, cordillera cantabrica, escalada, esqui, invernal, Montaña, outdoor, picos de europa
Etiquetas:, , , , , , , , ,
Angel Castro

Angel Castro

Ángel Castro es uno de los clásicos. Un ALPINISTA que está deseando que llegue el invierno para afilar los crampones y abrir alguna vía nueva acompañado de los amigos de siempre, eso sí, sin prisa, que la montaña no va a marchar.

En la X Semana de Montaña de Oviedo tuvimos la suerte de ver una proyección de alguna de sus actividades por la cordillera Cantábrica, desde el Macizo de Ubiña al Mampodre para cerrar con una invernal del Espolón de los Franceses a Peña Vieja en Picos de Europa.

Ha sido un lujo poder escucharle en directo, y lo es también hablar de forma más pausada aquí en el blog..

MM: Gracias Angel, por compartir tus experiencias en nuestras montañas de la cordillera, porque con ello creo que motivas a los más jóvenes, como está claro que ya has hecho con los que te rodean.. ¿orgulloso de la saga que te sigue, verdad?

escalando en Fresnidiellu

escalando en Fresnidiellu

R: Desde luego, es una suerte que a mis hijos les guste la montaña y la escalada, está bien juntarse para escalar en familia, con Gelo escale cascadas en Colorado y Alpes y juntos vivimos situaciones complicadas en el espolón de los Franceses, en plena cresta, y en invierno un marronazo importante que nos hizo emplearnos a fondo. En Las Placas en Peña Olvidada vivimos el accidente del compañero que tuvo que ser rescatado, esto hace que piense que escalar en familia a veces no es buena idea.

MM: ¿Quién fue tu maestro/s?

R: Viviendo en Tineo donde no hay ninguna tradición de ir al monte, fui aprendiendo por libros de montaña, tanto manuales como libros de narrativa que siempre me motivaron mucho, luego ya con un seat 600 nos marchabamos a Quiros a escalar donde conocí a Villa y con el empecé a escalar en Picos y por la Cordillera.

Villa para mí es un ejemplo de tenacidad y motivación y una magnifica persona, pero sigo aprendiendo de todos mis amigos.

MM: ¿Se puede disfrutar del alpinismo después de los 50?

Alpinismo invernal

Alpinismo invernal (Leitariegos)

R: Sin duda, yo me lo paso en grande escalando en invierno, a mi me gustan los vivacs, forman parte de este negocio y pienso que el que nunca hace vivac se pierde algo grande. No entiendo que uno este deseando ir al monte y cuando llega al monte este deseando acabar la actividad, es como si se lo quisieran quitar de delante como si no estuvieran a gusto.

MM: ¿De qué aperturas te sientes más orgulloso?

R: En roca del Espolón Asturias en Noruega que abrimos Adrados y yo, escalamos 21 horas sin parar por un espolón de granito virgen repleto de fisuras y en invierno el Diamante en el bolsillo una que abrí con Augusto en el Crestón del Paso Malo una vía con mucho ambiente y peleona y La Incontinencia Verbal con Augusto en P. Cualmace es otra vía muy lógica y com mucho ambiente .

MM: Aunque las condiciones en la cordillera no siempre son las idóneas para hacer actividad invernal, no perdonas la temporada verdad? ¿Aprender con esta calidad de nieve te dace mejor cuando vas a los Alpes por ejemplo?

R: Esto de aquí es otro rollo en Alpes o Pirineos hay hielo, metes tornillos a cañón, aquí la mayor parte de las veces vas en alerta total, todo es más precario y expuesto aquí escalamos en hielo con condiciones en las que otros sitios se quedan en casa.

Alpinismo invernal

Alpinismo invernal (Cuetu Arbás)

MM: En tu proyección destacas muchas de las vías que se pueden hacer en el Macizo de Ubiña.. ¿es la mejor escuela para los que vivimos en el norte?

R: Están los Picos, hay mas para hacer pero Ubiña está muy cerca y tiene mucho para hacer y por hacer solo, hay que buscar.. te pongo un ejemplo, imagínate escalar Ubiña por la vía el Sabor de la impaciencia en la noroeste (ED inf) seguir por la integral y rematar con la Rubén Solís o la de Fredo en el Fontan ..naturalmente en invierno, quien da más.

MM: Creo que con el Mampodre tienes una relación especial desde hace tiempo.. ¿Cómo se ha ido forjando este matrimonio?

R: Cuando un día yendo a Maraña rebotaos de Tarna vi la norte del Pico Mediodia quede impresionado y cundo vi el croquis de La dama blanca pensé esta hay que hacerla y como dice Mon la cortejamos le insistimos mucho la adulamos y la deseamos tanto que un día principios de Abril, ya no era ni invierno nos dejo bailar con ella, fue un día perfecto. Me falta la directa y la Dama negra, aunque esta última igual no es apta para mayores.

MM: ¿Qué podemos hacer en Asturias para fomentar más la montaña y el alpinismo?

R: Difundirla mas, pero no seremos bastantes ya? Lo que si sería interesante es fomentar el respeto al medio, agradecer a un montón de gente que equipa vías poniendo esfuerzo y dinero para disfrute de todos y respetar la ética del lugar, me refiero a la escalada.

MM: Los que lleváis tanto tiempo en la montaña tenéis mucho que enseñar y sin embargo no os prodigáis mucho… ¿es que no os llaman o falta generosidad a la hora de compartir? ¿Falta una Escuela de Alta Montaña?

R: Yo estoy encantado de compartir sobre algo que me encanta como es la montaña y mis amigos igual, otra cosa es ir dando consejos a quien no te los pide. Lo de la Escuela de Alta Montaña también estaría bien como modo de transmisión de conocimientos a los que empiezan, este hueco lo cubren ahora los guías y las empresas de Aventura con sus cursos.

MM: ¿Le das más importancia a la actividad o a la compañía?

R: Sin duda a la compañía, lo que no quiere decir que no esté abierto a escalar con otra gente.

Deja un comentario